¿Me conviene un crédito hipotecario en UDIS o en pesos?

¿Me conviene un crédito hipotecario en UDIS o en pesos?

Me conviene un crédito hipotecario en UDIS o en pesos.


Las Unidades de Inversión (UDIs) son unidades de valor que establece el Banco de México para solventar las obligaciones de los créditos hipotecarios o de cualquier acto mercantil o financiero y son determinadas diariamente con base en el índice Nacional de Precios al Consumidor, es decir la inflación o incremento en el costo de vida para los consumidores.

 

 Se comenzaron a utilizar en México después de la crisis económica de 1994-1995 por las Sofoles, con el objeto de brindar la posibilidad de adquirir créditos hipotecarios a personas físicas que no eran susceptibles de crédito.

 


Las UDIS fueron MUY útiles en ese momento y en años siguientes por que  permitieron a un gran número de deudores de créditos, incluyendo créditos hipotecarios reestructurar su deuda de tasas superiores al 100% (porque su base eran los CETES), a tasas inferiores al 30% a través de las UDIS. Los acreditados veían así reducidos sus pagos a cantidades un poco más manejables, reducían la deuda principal y conservaban sus casas.

 


Si bien es cierto en aquel entonces, con la crisis de 1995 o en 2001 cuando no había créditos hipotecarios, fueron útiles las UDIS, en la actualidad no conviene contratar o mantener créditos hipotecarios en UDIS, ya que se actualizan a diario y por lo tanto cada día debes más.

 


Los créditos en UDIs tienen una tasa más baja al principio que el crédito en pesos. Tienen tasas de alrededor de 8% contra 11 o 14% de un crédito en pesos. Si se considera una inflación de 4%, al final, la tasa en ambos casos es la misma. Con una inflación mayor, corres el riesgo de pagar más con las UDIs.

 


Por ejemplo, si tú compras una casa en 100 mil UDIS, y cada una vale 4 pesos, el crédito valdrá 400 mil pesos al inicio. Si al cabo de un año la UDI subió a 4.50, suponiendo que se deben las mismas 100 mil, el crédito habrá aumentado a 450 mil pesos, sin considerar lo que se debe por intereses.

 


En cambio, si contratas el crédito en pesos y a una tasa fija, siempre sabrás lo que debes y el monto de lo que debes crecerá solamente por motivo de la aplicación de los intereses. Los créditos en pesos tienen reducciones en la tasa por pago puntual y anticipado así como puedes reducir el tiempo de pago de la deuda.

 


Si tú tienes ya un crédito en UDIS, es recomendable que lo cambies a pesos, actualmente la mayoría de los bancos ofrecen buenas condiciones para cambiarse y el costo de hacerlo es bajo, comparándolo con la carga que representa deber tu casa para siempre.

 

Suscríbete a nuestro boletin y entérate de los artículos que se publican en nuestro sitio

 

 

TAMBIÉN PUEDEN SER DE TU INTERES

Te informamos cuales son los requisitos más comunes que piden las instituciones financieras para tramitar tu credito hipotecario....

Para elegir el crédito hipotecario que más te conviene necesitas comparar diferentes opciones de financiamiento, aquí te decimnos como....

Tal vez seas una de las personas que contrató su crédito hipotecario en UDIS (unidades de inversión) y has escuchado que ahora puedes cambia...

Acceder a un crédito hipotecario para muchas familias es una decisión de vida, de ahí que se deben evaluar todos los elementos posibles para...

En esta entrada explicamos los diferentes tipos de créditos hipotecarios que existen....

Este artículo explica lo que es un crédito hipotecario y cuando debemos solicitarlo....

Comentarios
No. de comentarios 0

Para ver todos los cometarios y/o PUBLICAR un comentario entra AQUI
 

 

Copyright 2014 Portal Financiero
Diseño Web y Web Hosting By NetmarketingWeb
Inicio | Contacto